Make your own free website on Tripod.com

Orígenes de la agresión:

A) Innata:

    1.Teorías de instinto:

       a. Instinto de muerte (Freud): Deseo profundo, inconciente de escapar de las tensiones de la vida volviéndonos inmóviles, inanimados, muertos. Existe además un instinto de vida que motiva a los seres humanos a preservarse y reproducirse. Freud consideraba la agresión hacia otros como una victoria momentánea para el instinto de vida.

       b.Konrad Lorenz(1966): consideraba la agresión como una motivacion instintiva innata. Argumenta que la agresión asegura una ventaja en la lucha para sobrevivir. Solo aquellos que sobreviven son capaces de reproducirse, la selección natural produce tanto en los humanos como en los animales un instinto agresivo.

B) Sociobiología:

    Supervivencia genética en vez  de la del individuo. Las guerras humanas se originaron en el intento de obtener recursos valiosos. Las batallas tempranas eran peleadas por las mujeres en vez de por comida o tierra. Tener una pareja era escencial.

C) Genética de Conducta: Línea de transmición genética.

D) Diferencias de género: Si el hombre o la mujer son mas agresivos va a estar influenciado por el tipo de conducta agresiva.

    1.En la mayoría de las sociedades los hombres son mas agresivos físicamente que las mujeres.

    2. La evidencia para diferencias de género en agresión verbal es mixta.

    3. Agresión indirecta se refiere a la manipulación de otros en orden de dañar a la persona blanco.

   a. Hormonas sexuales:los hombres tienen un nivel más alto de tetosterona (hormona masculina) que las mujeres. Un número de estudios han documentado una asociación entre  tetosterona y agresión. Por ejemplo presidiarios que habían cometido un crimen violento no provocado tenían más alto nivel de tetosterona que los que habían cometido un crimen no violento.

     Tales hallazgos no pueden probar que la tetosterona causa agresión. Por el contrario algunas investigaciones sugieren que la agresión aumenta los niveles de tetosterona. La tensión (stress) también puede estar envuelto: más altos niveles de stress están asociados con más altos niveles de tetosterona. Niveles de tetosterona son mejores predictores de conducta antisocial para sujetos de bajo estatus socioeconómico que para aquellos con mayor ingresos y educación. Las personas pobres y con mala educación son más vulnerables a estresores.

     Otra explicación enfatiza las características más visibles. Los hombres tienen más volumen y músculo que las mujeres (físico).

     Cualquiera que sea la diferencia la mayoría de los investigadores están de acuerdo con que los roles sociales tienen una fuerte influencia en la agresión física. La agresión es un aspecto central de las expectativas de roles relacionados a género usualmente considerado como más aceptable socialmente para hombres que para mujeres.

E) Aprendida:

    Recompensas obtenidas por agresión hoy aumenta su uso mañana.

Refuerzo positivo: cuando se obtienen los resultados deseados

Refuerzo negativos: cuando los resultados no deseados son prevenidos o detenidos.

     1. Teoría de aprendizaje social: Propone que el aprendizaje es aprendido a través de la observación de otros así, como de la experiencia directa de refuerzos y castigos.

    Afortunadamente, cambiar el modelo puede cambiar las consecuencias: modelos no agresivos disminuyen la conducta agresiva.