Make your own free website on Tripod.com
¡VIOLENCIA!


¿On-line?



Introducción

Desde los cavernícolas luchando por la supervivencia con agudas piedras hasta bombas atómicas y guerras mundiales, los seres humanos siempre se han expresado agresión. No importa cuán tecnológicamente avanzados o "civilizados" seamos, la agresión cambia de forma pero no desaparece.
Existe una tendencia a creer que mientras más refinada sea una sociedad menos agresiva va a ser. Las formas "modernas" de agresión son al menos, menos directas y/o sangrientas que la de los cavernícolas pero más devastadoras. De acuerdo con Yaara Di Segni la agresión está presente aún en las sociedades modernas, específicamente en la sociedad avanzada del Internet o "Comunidad Virtual".
La agresión se expresa de varias formas, algunas son físicas y otras no. Se puede esperar que en la Comunicación Mediada por Computadora (CMC), donde la agresión física no está disponible, las expresiones de agresión sean menos variadas que en la vida "real" (RL). La violencia se define como una fuerte expresión de agresión. Por medio de este trabajo defino el término de violencia dando énfasis a el tipo sexual, para establecer si es posible aplicarlo a las situaciones que ocurren en el ambiente virtual. Basada en el libro Context of Behavior y Social Psychology defino el concepto de violencia y sus tipos. Además el site Niagara Regional Information Site for Womencreado para educar sobre los tipos de violencia a los que pueden ser víctimas las mujeres. Con la disertación de maestría de la jovenYaara Di Segni se definó los tipos de violencia que posibles en el ambiente cibernético. Presento entonces el relato de John Dibbell,"A Rape In Cyberspace", un caso muy reconocido y comentado a través de la red, donde el mismo autor nos relata como fue testigo de una violación en el ciberespacio. Dando énfasis al mismo y ha sus reacciones como Sex, States and Nomands: Comments on Julian Dibbell’s “A Rape in Cyberspace”.
Existen en la red sites organizados para proveer ayuda y apoyo en caso de ser víctimas algún tipo de violencia People Against Net Abuse and Sexual Harrasment (PANASH) es un buen ejemplo de estos. Además ya se están trabajando aspectos legales de la violencia online. Los artículos Punishing the Persona: Correctional Strategies for the Virtual Offender y Model State Computer Crimes, este último un artículo modelo creado por estudiantes de leyes, nos ofrecen información al respecto.
Las expresiones de agresión son más comunes de lo que pensamos. Lamentablemente al estar tan expuestos nos volvemos insensibles. Este trabajo intenta explicar los motivos, causas y consecuencias de la violencia. Comprencer nuestra "presencia online", como existimos cuando estamos online para concluir si puede ocurrir la llamada "violencia online" o más aún una "violación online" sin la necesidad de la presencia física.
Me motiva a trabajar este tema primeramente motivos personales, no puedo entender los motivos que pueden llevar a una persona a lastimar a otro. Hoy día es un hecho que la violencia es un problema que nos afecta a todos de un modo u otro. Además de que estoy segura de que un trabajo como este será de gran utilidad en trabajos futuros.